REGISTROS
Estructura de
datos formada por una colección finita de elementos llamados campos, no
necesariamente homogéneos (del mismo tipo) y que permiten almacenar una serie
de datos relacionados entre si, bajo un nombre y una estructura común.
Características Básicas de los Registros
·
Permiten almacenar un grupo de elementos bajo un
nombre y una estructura común.
·
Los elementos (campos) de un registro no tienen que
ser homogéneos, de hecho, generalmente son de diferentes tipos.
·
No están disponibles en todos los lenguajes de
programación, razón por la cual muchas veces es necesario simularlo o
definirlo.
·
Cada campo del registro se comporta como una
variable simple, de manera que puede ser usado en una expresión de asignación,
como parte de otra expresión, en operaciones o como parámetro al invocar una
acción o función.
Declaración de Registros
Declaración
por variable: se declara la variable de tipo registro
identificándola a través de su nombre, se indica la estructura del registro
suministrando la definición de sus campos mediante sus tipos de dato y sus
nombres.
La sintaxis a utilizar para declarar un registro
será:
Registro=
// se indica
el nombre del registro
// tipo de dato
y nombre del campo
// tipo de
dato y nombre del campo 2… N N
// tipo de
dato y nombre del campo N
Fregistro,
Declaración
por tipo: al igual que con los arreglos, para declarar un tipo de registro
definido por el usuario, se antecede a la especificación, la palabra clave Tipo
y luego se definen las variables del tipo. El uso de la declaración por tipo
facilita la declaración de variables con una estructura común, así como el pase
de parámetros.
Tipos de Registros
Registros de
Segmento: un registro de segmento tiene 16 bits de longitud y facilita un área
de memoria para direccionamiento conocida como el segmento actual.
Registros de
Apuntador de Instrucciones: Este registro esta compuesto por 16 bits y contiene
el desplazamiento de la siguiente instrucción que se va a ejecutar. Los
procesadores 80386 y posteriores tienen un IP ampliado de 32 bits llamado EIP.
Registros
Apuntadores: permiten al sistema accesar datos al segmento de la
pila. Los procesadores 80386 tienen un apuntador de pila de 32 bits llamado
ESP. El sistema maneja de manera automática estos registros.
Registros de Propósito General: son los
caballos de batalla del sistema y pueden ser direccionados como una palabra o
como una parte de un bytes. Los procesadores 80386 y posteriores permiten el
uso de todos los registros de propósitos general más sus versiones ampliadas de
32 bits llamados EAX, EBX, ECX y EDX.
Registros
Índices: sirven para el direccionamiento de indexado y para las operaciones de
sumas y restas.
Registros de
Banderas: sirven para indicar el estado actual de la maquina y el resultado del
procesamiento. De los 16 bits de registro de bandera 9 son comunes a toda la
familia de los procesadores 8086.
Longitud Fija: son los registros que tienen
el mismo tamaño, es decir el mismo número de bytes, además de tener un número
fijo de campos.
Longitud Variable: son los registros que se
adaptan al tamaño de la información incluida en ellos, en estos se utilizan
delimitadores tanto para el fin campo como para el fin de registro, uno de los
delimitadores usados es * para el campo y # para el registro. Cabe mencionar
que este tipo de longitud en registros se puede dar de dos formas que son:
·
Registros de longitud variable con campo fijo.
·
Registros de longitud variable con campo variable.
ARCHIVOS
Los archivos
también denominados ficheros (file); es una colección de información (datos
relacionados entre sí), localizada o almacenada como una unidad en alguna parte
de la computadora.
Los archivos
son conjunto organizado de informaciones del mismo tipo, que pueden utilizarse
en un mismo tratamiento; como soporte material de estas informaciones. Los
archivos como colección de datos sirven para la entrada y salida a la
computadora y son manejados con programas.
Los archivos
pueden ser contrastados con Arrays y registros; lo que resulta dinámico y por
esto en un registro se deben especificar los campos, el número de elementos de
un arrays (o arreglo), el número de caracteres en una cadena; por esto se
denotan como “Estructuras Estáticas”.
En los
archivos no se requiere de un tamaño predeterminado, esto significa que se
pueden hacer archivos de datos más grandes o pequeños, según se necesiten.
Cada archivo
es referenciado por su identificador (su nombre).
Tipos de Archivos
Los elementos
de un archivo pueden ser de cualquier tipo, simples o estructurados o según su
función.
Según su
función. Se define por:
a)
Archivos permanentes: son aquellos
cuyos registros sufren pocas o ninguna variación a lo largo del tiempo, se
dividen en:
a.
Constantes: están formados por registros
que contienen campos fijos y campos de baja frecuencia de variación en el
tiempo.
b.
De situación: son los que en cada momento
contienen información actualizada.
c.
Históricos: contienen información
acumulada a lo largo del tiempo de archivos que han sufridos procesos de
actualización o bien acumulan datos de variación periódica en el tiempo.
b)
Archivos de movimientos: son aquellos
que se utilizan conjuntamente con los maestros (constantes), y contienen algún
campo común en sus registros con aquellos, para el procesamiento de las
modificaciones experimentado por los mismos.
c)
Archivo de maniobra o transitorio: son los
archivos creados auxiliares durante la ejecución del programa y borrados habitualmente
al terminar el mismo.
Según sus
elementos. Los principales archivos de este tipo son:
a)
Archivo de Entrada: una colección
de datos localizados en un dispositivo de entrada.
b)
Archivo de Salida: una colección de información visualizada
por la computadora. Constantes: están formados por registros que contienen
campos fijos y campos de baja frecuencia de variación en el tiempo.
c)
De Situación: son los que en cada momento
contienen información actualizada.
d)
Históricos: contienen información acumulada
a lo largo del tiempo de archivos que han sufrido procesos de actualización, o
bien, acumulan datos de variación periódica en el tiempo.
e)
Archivos de Movimientos o Transacciones: son aquellos
que se utilizan conjuntamente con los maestros (constantes), y contienen algún
campo común en sus registros con aquellos, para el procesamiento de las
modificaciones experimentado por los mismos.
f)
Archivo de Maniobra o Transitorios: son los archivos
creados auxiliares durante la ejecución del programa y borrados habitualmente
al terminar el mismo.
Según sus elementos. Los
principales archivos de este tipo son:
a)
Archivo de Entrada: una colección
de datos localizada en un dispositivo de entrada.
b)
Archivo de Salida: una colección de información
visualizada por la computadora. Archivo de Programa, un programa codificado en
un lenguaje específico y localizado o almacenado en un dispositivo de
almacenamiento.
c)
Archivo de Texto: una colección de caracteres
almacenados como una unidad en un dispositivo de almacenamiento.
ACCESO
SECUENCIAL
El acceso
secuencial (sequential access) es la lectura o escritura de datos en forma
secuencial, o sea, uno tras otro. Contrario al acceso aleatorio, donde es
posible leer cualquier posición sin tener que pasar por las que están detrás.
El método de
acceso secuencial requiere interactuar con el resto de los datos o espacio
físico del medio de almacenamiento para acceder a un dato especifico. En
informática, la lista enlazada es un claro ejemplo de una estructura de
almacenamiento de datos que requiere el acceso secuencial para poder leer o
guardar un dato específico.
Otros ejemplos
de acceso secuencial: el tocadiscos, lectora de cinta de respaldo, grabador de
discos ópticos (cuando se graba un disco óptico, como un CD o un DVD, el láser
va guardando la información en forma de espiral sobre la superficie de disco
duro, escribiendo un dato a continuación del otro), los casetes (para acceder a
una porción de lo almacenado es necesario recorrer una parte de cinta antes).
ACCESO DIRECTO
El acceso
directo es un concepto usado en los sistemas operativos Microsoft Windows para
referirse a un fichero u objeto cuyo contenido contiene instrucciones que
redirigen a otro fichero del sistema de ficheros o a un lugar de la red. Está
representado por un icono con una flecha en la parte inferior del lado
izquierdo del icono.
Este tipo de
archivos contienen información sobre una ubicación (programa o documento),
generalmente representada mediante un icono personalizado. No son editables
mediante un editor de texto; sólo se pueden editar desde el explorador de
Windows.
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